jueves, 26 de abril de 2012

Las ardillas

Es un roedor generalmente poco cariñoso, porque todavía está bastante asilvestrado. Las ardillas silvestres autóctonas de nuestros bosques están protegidas y no se pueden tener en casa. Las que encontramos en las tiendas de animales están permitidas y criadas en cautividad.
En condiciones ambientales viven en madrigueras excavadas en el suelo, donde acumulan ordenadamente cantidades  de  alimentos secos para el invierno. El tamaño de estos animales es variable; las más pequeñas son las ardillas pigmeas africanas, que miden unos 13 cm de longitud, y las más grandes son las ardillas gigantes de Asia, que miden cerca de 90 cm de largo. Las ardillas están distribuidas por todo el mundo, excepto Australia. Suelen vivir en bosques caducifolios o de coníferas, aunque es posible encontrar especies adaptadas a vivir en hábitats muy distintos, desde la zona boscosa al desierto o zona de poca o nula vegetación.
Son animales muy activos,, sumamente rápido y ágiles. Esto es debido a las uñas que tiene en sus dedos, que permiten una buena sujeción a los árboles. Al descender de un árbol, siempre lo hace cabeza abajo. La movilidad que tiene en sus patas delanteras le permite sujetar y pelar los alimentos con gran facilidad.

2 comentarios:

  1. Las ardillas tienen fama de dañinas, los humanos hemos invadido su hábitat y eso las ha llevado a resolver su existencia en medio de nosotros, se comen algunas frutas y a veces se instalan en los áticos, pero son propagadoras de semillas y por ende de bosques. Yo las admiro, cuido y respeto.

    ResponderEliminar